FECHAS DE SALIDA 19 OCTUBRE: 12014
Día 1º. MADRID - PUERTO DE SANTA MARÍA (646 km) (P.C.): Presentación en la
estación 30 minutos antes de la salida para tomar el bus con destino a Cádiz.
Salida a las 08:30 horas. Breves paradas por el camino, llegada a Mérida y parada para almorzar.
Continuación del viaje llegada al hotel Dunas Park en el Puerto de Santa Maria, distribución de las habitaciones y cena.
Día 2º. CÁDIZ (22 km) - JEREZ DE LA FRONTERA (24 km) (P.C.): Desayuno.
Salida para realizar una visita panorámica con guía local de la ciudad de Cádiz, comenzaremos
con un recorrido panorámico de la ciudad desde el autobús, posteriormente iniciaremos
un paseo a pie por el centro por el barrio de Pópulo, plaza de la catedral, plaza de las
flores... llegaremos hasta el museo de Cádiz, el cual podremos visitar. Terminamos la
visita en la Plaza de España donde se encuentra el monumento a las Cortes. Tiempo
libre y regreso al hotel para el almuerzo.
Fotos de Cadiz
Después del almuerzo salida para hacer la visita de Jerez de la Frontera. Comenzamos por hacer una panorámica desde el autobús muy amplia en la cual a pie no se accede, seguido por un paseo a pie por el centro de la ciudad. Tiempo libre y regreso al hotel para la cena.
Fotos de Jerez
Día 3º. VEJER DE LA FRONTERA Y MEDINA SIDONIA (65 km) (P.C.): Desayuno.
Salida hacia Vejer de la Frontera. Acompañados de nuestro guía local visitaremos estas
dos ciudades. Vejer, declarada Conjunto Histórico y galardonada con el Premio Nacional
de Embelleciminento. Se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate.
Amurallada desde siempre, aún conserva en buen estado varias torres y las cuatro
puertas de la villa. Posteriormente nos desplazaremos a Medina Sidonia, coronando el
Cerro del Castillo, entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia.
Declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.
Regreso al hotel para el almuerzo, llegada y tarde libre.
Día 4º. RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS (96 km) (P.C.): Desayuno.
Salida hacia la zona conocida como Pueblos Blancos. Comenzaremos nuestra ruta en el municipio de
El Bosque donde disfrutaremos de una fusión de paz y naturaleza propia de los pueblos
enclavados en la Sierra de Grazaléma. A continuación nos adentraremos en un pueblo
que ha sabido guardar la arquitectura tradicional, hablamos del municipio de Grazalema.
Antes del almuerzo visitaremos Ubrique, declarada Conjunto Histórico y que cuenta
con una artesanía de la piel que combina a la perfección tradición y las nuevas técnicas.
Después de disfrutar de un almuerzo con menú típico de la zona, haremos una amplia
visita de Arcos de la Frontera, localidad de singular belleza con su casco antiguo con
aire morisco y medieval. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
Día 5º. SANLUCAR DE BARRAMEDA - CHIPIONA (26 km) (P.C.): Desayuno.
Acompañados por nuestro guía local, salida hacia Chipiona donde entre otros visitaremos la ermita de la Virgen de Regla, sus calles principales con su faro y el monumento a Rocio Jurado
Posteriomente nos desplazaremos a Sanlucar de Barrameda, población
que fue punto de salida de muchas de las grandes gestas de la historia de España,
además de ser reconocida por su microclima que da lugar a la famosa manzanilla.
Precisamente después de visitar sus casas señoriales y su centro histórico tendremos
la oportunidad de visitar una de sus bodegas ( La Cigarrera )con degustación incluida.
Regreso al hotel para el almuerzo. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento.
Día 6º. PUERTO DE SANTA MARÍA - MADRID (646 km) (M.P.): Desayuno.
A las 09:00 horas salida hacia Madrid, parada en ruta para el almuerzo incluido. Continuación del
viaje. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.
HOTEL PREVISTO PUERTO DE SANTA MARÍA:
H. Dunas Puerto 3*
Incluye: Autobús de lujo, guía acompañante
Jerez de la Frontera
Su poblamiento se conoce desde el Paleolítico. La ciudad actual se asienta en una de las zonas de Andalucía donde la cultura de los tartesos alcanzó su más alto desarrollo.
Los fenicios la llamarán Xera y los romanos, que se asentarán en su campiña, la conocerán como Ceret, nombre que derivará a Xeritium con los visigodos.
Será, sin embargo, durante la época musulmana cuando se producirá el auténtico desarrollo urbano, sobre todo durante los períodos almorávide y almohade. Se construyen mezquitas, palacios y se extiende su casco urbano.
En el siglo XII los cristianos habían intentado en varias ocasiones su asalto, pero será con Alfonso X, en el año 1264, cuando se lleve a cabo su conquista. Posteriormente se convertirá, durante un largo período de tiempo, en zona fronteriza. Un siglo después la frontera se aleja de la ciudad, concretamente al reino de Granada, ello contribuirá al desarrollo económico de Jerez. El siglo XV marca el comienzo de un período en el que la ciudad se convierte en una de las más prósperas de Andalucía. La explotación ganadera y la exportación a Europa, y luego a América, de productos agrícolas, sobre todo del vino, contribuirá decisivamente a su desarrollo.
Tras una recesión durante el siglo XVII, el siglo XVIII iniciará de nuevo un importante crecimiento económico que no cesará hasta nuestros días. La industria del vino se convertirá en la actividad motor de su economía.
El siglo XIX fue en Jerez de una gran pujanza económica, gracias sobre todo a las alianzas de exportadores ingleses con vinateros jerezanos; esta situación trajo también un pronunciado latifundismo que tuvo como respuesta un potente movimiento anarquista que, junto con extraños sucesos como el de la Mano Negra, darían pie, tanto en la ciudad como en las zonas campesinas de su influencia, a permanentes levantamientos de jornaleros hasta ya entrado el siglo XX.
Personajes destacados
Personajes destacados
Alvar Núñez Cabeza de Vaca, (1507-1559). Primer explorador español de América del Norte. Participó en la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida, siendo uno de los pocos que sobrevivieron a ésta. Recorrió el sur de los actuales Estados Unidos, cruzó el río Grande, hoy frontera con Méjico, y entró en Chihuahua. Escaló Sierra Madre, entró en Sonora y acabó llegando a Ciudad de Méjico, después de un largo y penoso recorrido que duró seis años. Realizó una nueva expedición a Paraguay, y en 1542 llegó a Asunción.
A Jerez se le considera el núcleo fundamental del Flamenco, y ha dado una larga lista de figuras de este arte: Antonio Chacón, Manuel Torre, los Sordera, los Morao, la Tía Piriñaca, Agujetas, Tío Borrico, La Paquera y otros muchos.
Arcos de la Frontera
Por su propio enclave geográfico ha constituido, en todos los tiempos, un lugar estratégico privilegiado dando cobijo a numerosas civilizaciones.
Su fundación romana le otorga el nombre de Arx-Arcis ( fortaleza en la altura), pasando a llamarse Medina-Arkos con la invasión musulmana, civilización que le imprime para siempre sus huellas de identidad. Es, en esta época, cuando Arcos emerge como una verdadera ciudad próspera y floreciente, llegando a convertirse en un pequeño reino Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen bereber.
El 29 de septiembre de 1255 y posteriormente en octubre de 1264, el Rey D. Alfonso X El Sabio, tomó la ciudad para grandeza de Castilla. Quedó el aire árabe con sus calles estrechas y blancas casas, con un altivo castillo, la Puerta de Matrera (único vestigio que queda del recinto amurallado que fue clave en la defensa al oriente) y los artesanales molinos.
Con la llegada de los cristianos la ciudad crece fuera de las murallas que la ceñían, empezando la construcción de magníficos y lujosos templos y otros edificios religiosos (conventos, asilos, capillas...). No obstante, el máximo apogeo de la cristiandad llegaría entre los S.XV al XVIII.
Finalizadas las disputas entre moros y cristianos comenzaron otras, menos sangrientas pero quizás más curiosas, que tenían como lugar de contienda las dos principales parroquias de la localidad: Santa María y San Pedro; cuyos feligreses decidieron enfrentarse por cuestiones de antigüedad y para ser elegidas: IGLESIA MAYOR, MÁS ANTIGUA, INSIGNE Y PRINCIPAL de Arcos. Privilegio que recayó en la de Santa María según título concedidopor el Sacro Tribunal de la Rota Romana en 1764.
Fue la monumentalidad cristiana la que nos ha valido para que todo suCasco Antiguo sea declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico por Real Decreto de marzo de 1962, determinado por la muralla que existió y definido por los pocos restos que aún se conservan de ella. Con la finalidad de preservar el entorno del Conjunto Monumental, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado la ampliación del mismo. Existen, además, otros dos monumentos declarados Históricos-Artísticos: La Basílica Menor de Santa María y el órgano de esta misma iglesia.
Esta "ciudad de los poetas" (así denominada por los numerosos artistas que en ella han nacido o que se han afincado aquí), hay que visitarla despacio, descubrirla poco a poco, sin prisas, enamorarse de un rincón, de una calle empinada, de alguna joya arquitectónica, deleitarse con su sabor a pueblo de tradiciones, para que su imagen permanezcan para siempre en la memoria de todos.
ENLACES EXTERNOS
VIDEOS
Grazalema y los pueblos blancos Parque Natural Sierra de Grazalema
No hay comentarios:
Publicar un comentario