Estambul
(En turco: İstanbul [is'tanbul] y durante el período bizantino en griego: Constantinopla) . La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas
geográficas.
Es también la capital administrativa de la Provincia de Estambul en la llamada Rumelia o Tracia Oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. Durante el período otomano los turcos llamaban a
la ciudad İstanbul alteración de la frase en idioma griego: eis-tan-pólei (ir a la ciudad), pero oficialmente se usaba el nombre Qustantaniyyeh ("Ciudad de Constantino" en árabe). El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.
Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, el Imperio Bizantino, del Imperio Otomano y la luego llamada República de Turquíahasta 1923.
Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la
cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega.
ã Angel Cobos Vargas
Lugares de interés
Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad.La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Bósforo. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Santa Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el Hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapi , sede del poder imperial otomano, y otros.
El Bósforo
El Bósforo (En turco Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al Mar de Mármara con el Mar Negro y separa físicamente Asia de Europa .Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici (Boğaziçi Köprüsü) de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmet ( Köprüsü, FSM) posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.
Un túnel ferroviario de 13’7 kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2008. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13’3 km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental.
Fotos de Estambul
|
Septiembre de 2007
|
ã Angel Cobos Vargas
|
Vista de la Mezquita Santa Sofia
|
Vista de la Mezquita Azul
|
Vista de la Mezquita Nueva
|
Vista de la Mezquita de Soliman el Magnifico
|
Interior del Harem ( Topkapi )
|
Vista del Bosforo en el Palacio de Topkapi
|
Fuente en el Palacio de Topkapi
|
En el Gran Bazar
|
Galerías del Gran Bazar
|
Vista exterior del Bazar Egipcio
|
En el Bazar de las especies
|
Vista panorámica del barrio moderno
|
Vista del barrio antiguo
|
Vista del cuerno de oro
|
Detalle Torre Galata
|
Fuente junto Torre Galata
|
Vista del cuerno desde la Torre Galata
|
En el pasaje Cicek
|
En la Plaza de Taksim
|
Creada en Septiembre de 2007 ã Angel Cobos Vargas
Historia de Estambul
La fundación de Estambul se encuentra recogida en muchas leyendas. En una de las mas conocidas cuenta que en el año 650 a.c. los pobladores de la ciudad ribereña de Megera, bajo la dirección de su jefe Byzas, dejaron sus tierras en busca de otro lugar para establecerse. Según las costumbres de aquellos tiempos era necesario, antes de emprender un asunto importante, tenían que consultar al oráculo. Por esta razón visitaron el célebre oráculo de Delfos donde los adivinos del templo de Apolo aconsejaron a Byzas establecerse en la zona opuesta al país de los ciegos. Los emigrantes marcharon en busca de un lugar que mereciera tal denominación. En el paraje donde está situada la ciudad de Estambul vieron que una población se había establecido en la ribera asiática sin considerar ni contemplar, por lo visto, las ventajas del lado opuesto, dotado de un puerto natural tan seguro como lo era el Cuerno de Oro. Decidieron, pues, que esas gentes deberían estar seguramente ciegas y que por tanto esta era la tierra donde debían establecerse según el oráculo.
Bizantium entró en el dominio Romano más tarde hacía 100 a.c. En el año 306 d.c. Constantino el Grande hizo de la ciudad como la capital de Imperio Romano. A partir de esa fecha fue nombrada como Constantinopla. A los mediados de 400 d.c. era la época de perturbaciones en el imperio. Los bárbaros conquistaron el Imperio Romano mientras en el este (Imperio Romano de Este o Imperio Bizantino) Constantinopla siguió como capital. En el año 535 durante el reinado de Justiniano I las revueltas antigubernamentales destruyeron la ciudad. Pero la ciudad fue restaurada por Justiniano y añadió importantes monumentos como Santa Sofía.
El atributo que hizo la ciudad así tan deseable (su localización incomparable para el comercio y el transporte entre tres continentes) fue también su destino. Los persas, los árabes, los pueblos nómadas y la IV cruzada atacó Constantinopla. Finalmente los turcos otomanos conquistaron la ciudad con éxito en 1453. Estambul fue la capital de Imperio Otomano y también fue un centro militar para las campañas del ejercito otomano. A los mediados de 1500, Estambul era mayor centro cultural, político y comercial con una población de más de medio millón de habitantes. El imperio otomano continuó hasta que fue derrotado en la primera guerra mundial y Estambul fue ocupada por los aliados.
Cuando la Republica Turca se fundó en 1923, Kemal Ataturk trasladó la capital a Ankara pero Estambul ha continuado ampliándose dramáticamente la industria se ha desarrollado mientras el turismo ha crecido. Estambul sigue siendo la ciudad que crea su propia historia.
Edificios y monumentos con Enlaces externos- Mezquita de Arap
- Cisterna de Basílica
- Iglesia búlgara de San Esteban (conocido como la «Iglesia de Hierro búlgara»)
- Palacio de Dolmabahçe
- Mezquita de Fatih
- Torre de Gálata (Galata Kulesi)
- La Iglesia de la Divina Sabiduría, Hagia Sophia (Ayasofya Camii)
- Avenida de Istiklal (İstiklâl Caddesi)
- Museo de los Mosaicos
- Las Islas del Príncipe
- Museo Sadberk Hanım
- Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul
- Mezquita de Süleymaniye
- Palacio Topkapı
- La Torre de la doncella, Torre de San Leandro (Kız Kulesi)
- Hipódromo
Enlaces externos
Creada en Agosto de 2007 ã Angel Cobos Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario