lunes, 6 de octubre de 2014

2008 Alicante y Benidorm


   Escudo de Alicante     ALICANTE & BENIDOR      Escudo de Benidorm
 
Imagen:Benidorm skyline.jpg
Viaje a
 Benidor  & Costa Blanca
Mayo 2008


Fecha
ITINERARIO
Motivo
 26/05/08Getafe  a  BenidormParada en ruta y  comer en el HotelHotel AMBASSADOR c/ Gerona 39 - 41 Benidor
Tarde: de paseo por el  pueblo
 27/05/08Benidorm Mañana : paseo por las playas de Benidorm ( Playas de Poniente & Levante )Tarde: de tiendas por el  pueblo
 28/05/08Benidorm   Mañana : Mercadillo del miercoles comer en el HotelTarde: paseo por las playas de Benidorm ( Playas de Poniente & Levante )
 29/05/08Villajoyosa   Mañana : Visita de Villajoyosa Tarde: de tiendas por el  pueblo
 30/05/08Alicante Mañana : Visita paseo marítimo y de la ciudad
 31/05/08Benidor - Alcoy - MadridMañana : Visita a  la ciudad de AlcoyComida en casa de Fco. Rubio
Tarde: Regreso a Getafe.

Geografía
 Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología
El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

 

Historia

En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una alquería árabe en la Partida de Lliriets; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre del Feyts de Jaime I de Aragón, quien conquistó esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245. Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca ( Marina baja ), fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa. La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas. Estratégicamente, el origen de la villa (al igual que el de otras poblaciones costeras como Villajoyosa) se debió al temor imperante en aquel tiempo al superior número de moriscos existentes en la zona, y las posibles alianzas de éstos con sus hermanos de religión del Reino de Granada y del Norte de África. En 1335 se encontraba como señor territorial el Infante Pedro de Aragón y de Anjou, seguido por su hijo Alfonso de Aragón y de Foix. Posterioremte, Benidorm pasó a manos de los condes de Denia, volvió a la corona, y finalmente ésta vendió el término al noble Ruy Díaz de Mendoza, pues las dificultades financieras del monarca con motivo de conflictos bélicos le obligaron a desprenderse de muchos de sus señoríos.
La población sufrió dos terribles ataques piratas berberiscos, el primero hacia 1410 y el segundo en 1448, Vista de Benidormque asolaron la villa y el castillo. En concreto, en el ataque de 1448, los piratas se llevaron esclavizados a la mayor parte de los habitantes de Benidorm, con lo que el lugar se despobló.
Durante el siglo XVI se amplió y reparó el castillo, pero la villa urbana, que había retornado a la baronía de Polop, se encontraba al parecer casi completamente despoblada.

La segunda Carta Puebla y la actividad pesquera

La mejora de las construcciones defensivas y el establecimiento, a partir de 1666, de una acequia que podía aportar agua desde el interior de la comarca permitieron atraer a nuevos pobladores al lugar. En 1701, por iniciativa aristocrática, se otorgó una nueva Carta de población a la villa, que volvió así a ser municipalmente independiente.
En 1715 la población contaba alrededor de 216 vecinos, cifra que aumentó a 2.700 a finales del siglo XVIII. Esta fuerte expansión demográfica se pudo realizar gracias, esencialmente, a una importante actividad pesquera basada en la pesca con almadraba (pesca de atunes durante su viaje de migración, a través de un cerco de redes), en la que sus habitantes se especializaron con gran fortuna.
En la guerra de independencia, las tropas napoleónicas profanaron el cementerio y destruyeron el castillo.

Predicción para Benidorm:    El Tiempo en Benidorm

ENLACES
Pagina Anterior
 Pagina Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario