domingo, 1 de julio de 2018

2019 El Camino con vehículo de apoyo


VIAJE FOTOGRAFICO

Camino Francés. De O´Cebreiro a Santiago

8 etapas  Km

El Camino de Santiago desde Sarria es una de las rutas más famosas del Camino Francés. 
El número de etapas de Sarria a Santiago es una de las razones por la que muchos peregrinos deciden empezar el Camino 
en esta hermosa localidad de Lugo. 
Los kilómetros necesarios para conseguir la Compostela a la llegada a Santiago es otro de los motivos. 
Sarria está situada a 114 kilómetros de la Catedral de Santiago con lo que su emplazamiento cumple los 100 kilómetros 
mínimos para que los peregrinos que van a pie puedan conseguir la Compostela en la Oficina del Peregrino de Santiago.

Desde Sarria a Santiago hay 5 etapas de peregrinación que discurren por las provincias de Lugo y de A Coruña. 
Peregrinos llegados de todos los continentes hacen cada año esta Ruta Jacobea que atraviesa verdes paisajes, 
recorre pueblos históricos y ofrece múltiples servicios pensados especialmente para el Camino de Santiago.

La iglesia de Santa Mariña, situada en la rúa Maior, es donde empieza el Camino de Santiago en Sarria, 
uno de los lugares donde se puede conseguir la Credencial del peregrino. 
Otros lugares a los que ir para poder tener la Credencial son la iglesia del rosario, el Monasterio de la Madalena 
y la Oficina de Protección Civil de Sarria.


Desde Sarria, los pueblos por donde pasa el Camino son Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino,
para llegar a continuación a Santiago de Compostela. Además de las empedradas calles de Sarria,
donde el ambiente del Camino se respira en cada rincón, los peregrinos tendrán oportunidad de descubrir lugares únicos
como el embalse de Portomarín, con el antiguo pueblo bajo sus aguas, del que pueden verse sus ruinas cuando remiten
las lluvias; acercarse a conocer joyas patrimoniales como el Castillo de Pambre, en Palas de Rei 
o disfrutar de uno de los tótems de la gastronomía gallega, comiendo un riquísimo pulpo ‘á feira’ en Melide.

Realizar el Camino Francés desde Sarria también permite probar el famoso queso de Arzúa y, si coincide en fechas, 
vivir de primera mano una de las ferias típicas de este pueblo, con los puestos en la calle y alimentos traídos directamente
de las granjas, por los propios agricultores y ganaderos.

En la última etapa, recibe a los peregrinos el Monte de Gozo. Situado a unos 5 kilómetros de la Praza do Obradoiro, 
este monte es el primer lugar desde el que los peregrinos pueden ver Santiago de Compostela, con las torres de la Catedral. 
Esta última parada antes de llegar a la deseada meta, es perfecta para tomarse un descanso y contemplar las vistas de la ciudad.

Además de todos estos atractivos culturales, gastronómicos y patrimoniales, otro de los puntos fuertes de esta Ruta Jacobea 
son sus paisajes. Los peregrinos atraviesan bosques centenarios, plagados de árboles típicos de Galicia, como el castaño, 
el roble, el abedul o el sauce, y caminan acompañados de prados verdes, de ríos y de riachuelos, con pequeñas aldeas 
que van saliendo al paso etapa a etapa.

El gran valor paisajístico y patrimonial del Camino Francés desde Sarria es una de sus fortalezas principales, pero no la única.
Caminar desde Sarria a Santiago presenta múltiples ventajas para los peregrinos, ya que tanto por las características del terreno, 
como por los servicios para los peregrinos es un Camino de Santiago que puede realizarse durante todo el año. 

A lo largo de estos 114 kilómetros no hay tramos de alta montaña, por lo que también es factible realizar el Camino  de Santiago
en invierno. Aunque durante esos meses la lluvia casi seguro acompañará a los que opten por estas fechas y algunos días serán
bastante fríos, no hay lugares especialmente complejos de acometer.

En cuanto a los servicios para los peregrinos, las localidades por las que pasa el Camino Francés cuentan con una gran tradición
Jacobea y disponen de múltiples plazas de alojamiento, independientemente de que sea temporada baja o alta. 
Hay albergues públicos para los peregrinos, albergues privados, casas rurales, hoteles, hostales y pensiones 
a lo largo de las 5 etapas. También hay establecimientos donde se puede comprar bebida y comida para la Ruta,
negocios de hostelería y tiendas de productos típicos.

El hecho de que sean 5 días de Ruta también favorece, por tiempo y disponibilidad de los peregrinos, que este recorrido sea uno
de los predilectos a la hora de elegir punto de partida de la peregrinación. 









Dia 1 - O Cebreiro 21,1 Km
Si la niebla no lo impide ocultando el valle, ver amanecer desde O Cebreiro, junto al templo de Santa María la Real, es un privilegio que nos brinda el Camino que no podemos rechazar.
 Hoy, por fin, nos sumergimos en la tierra de Santiago, la de la niebla y el orballo; la de los castros celtas y de las minas ansiadas por los romanos; de infinidad de lomas, fragas de robles y soutos de castaños. La señalización oficial marca 151 kilómetros hasta Santiago, la nuestra 154,7. Iniciamos la vigésimo quinta etapa por encima del albergue de peregrinos. Abrigados por la vegetación de la montaña, ascendemos desde los 1296 metros hasta los 1370 (el punto más elevado del Camino Francés en Galicia) en las inmediaciones del Teso da Cruz y el monte Area. Desde ese punto bajamos al encuentro de una amplia pista forestal (Km 1,5) que conduce a la primera parroquia del día. 
En Galicia los municipios se denominan concellos, a los cuales pertenecen distintas parroquias que engloban a su vez a distintos lugares o aldeas. Hacia el sur, a mano izquierda de la pista forestal, la vista se recrea en un sinfín de lomas tupidas de helechos, robles, castaños y pastizales que forman, entre otras, la sierra de O Courel. La pista forestal desemboca al pie de la LU-633, donde se encuentra la parroquia de Santo Estevo de Liñares, con iglesia prerrománica de una sola nave.
Km 3,2. Liñares (Albergue. Bar que no sirve comidas. Tienda)
Tras el templo cruzamos la LU-633, fiel acompañante durante la etapa de hoy, y tomamos una senda muy cercana a la carretera que nos arropa con sus hayas, acebos y demás catálogo de especies atlánticas. El primer alto, el de San Roque, no tarda en llegar. Al otro lado de la LU-633, a 1270 metros y ante una amplia panorámica, se alza la plástica escultura de un peregrino medieval que avanza contra el viento. Fue inmortalizado en bronce por el artista José María Acuña (Km 4,1)La senda sigue el itinerario de la LU-633 y desciende ligeramente hasta los 1.205 metros. Posteriormente, un falso llano nos aproxima hasta Hospital da Condesa el segundo núcleo habitado de la jornada. El mojón jacobeo marca los 145,5. En este pueblo tendremos, probablemente, uno de los primeros contactos con las "rubias gallegas", las vacas de color canela apreciadas por su carne.
Km 5,7. Hospital da Condesa (Albergue. Bar)
Abandonamos este pueblo de vaqueros y continuamos por un surco arrimado al guardarrail de la LU-633. Más adelante cogemos el desvío a Sabugos y Temple pero despedimos de inmediato el tramo asfaltado por un camino que nos acerca a Padornelo. Es el reino de la piedra y las losas de pizarra.
Km 8,1. Padornelo
A la salida de esta pequeña parroquia afrontamos una durísima aunque breve cuesta por la que alcanzamos el alto do Poio. Un bar - albergue y un mesón reciben estratégicamente a los caminantes, ansiosos por estabilizar su ritmo cardiaco tras semejante acelerón.
Km 8,5. Alto do Poio (Albergue. Bares)
Más de tres kilómetros de senda pegada a la LU-633 nos separan de la siguiente población. En todo este tramo prácticamente llaneamos porque tan sólo descendemos 45 metros de altitud. Así llegamos a Fonfría, núcleo también de Pedrafita do Cebreiro, con bares y albergue. Si pasamos relativamente temprano y aún no han abierto los bares, es probable que alguna lugareña nos reciba con una suculenta torre de tortas de leche frita.
Km 11,9. Fonfría (Albergue. Bar)
Atravesamos Fonfría y de nuevo, junto a la inseparable LU-633, regresamos a la senda que nos lleva por idéntico paisaje hasta O Biduedo, a 2,4 kilómetros de distancia. En todo este tramo descendemos exactamente cien metros (Km 14,3).
Km 14,3. O Biduedo (Bar)
Tras O Biduedo, ya del Concello de Triacastela, el descenso comienza a hacerse patente. Nos separan tan sólo 6,8 kilómetros del final de etapa y aún debemos bajar unos 530 metros de altitud. En la bajada, el camino procura desprenderse de la LU-633 y atajar las vueltas y revueltas de la carretera. Una curva pronunciada nos permite ver de frente el monte Oribio, de 1443 metros de altitud. A la derecha, en el fondo del valle, se encuentra Triacastela. La aldea posterior a O Biduedo es Fillobal. En esta aldea hay un albergue y un bar-restaurante, el Aira do Camiño, con un punto de acceso a internet y una pequeña tienda.
Km 17,3. Fillobal (Albergue. Bar-Tienda)
Tras Filloval cruzamos la carretera y seguimos descendiendo entre arbolado para volverla a cruzar un kilómetro más adelante, junto a un pequeño merendero. Así entramos en Pasantes (Km 18,8), estirada aldea con capilla que atravesamos bajo el reclamo de la venta particular de frambuesas. La jornada continúa hasta la aldea de Ramil (Km 20,1), con castaño centenario al borde del camino, y casi pegada a Triacastela. El albergue público se encuentra en la misma entrada, en un descampado a mano izquierda y el resto, un gran surtido de albergues privados, en el centro de la población. Km 21,1. Triacastela (Todos los Servicios)
Dia 2 Triacastela - Sarria  El peregrino dispone de dos opciones para realizar la etapa desde Triacastela, marcadas las dos a la salida del pueblo. 

a)  19 Km La más corta se toma en un desvío a la derecha y pasa por San Xil. Atraviesa pequeños pueblos de tradición jacobea, como A BalsaMontánCalvor y San Mamede do Camiño. Hay algunas cuestas pronunciadas durante la caminata.

b)  24,5 Km La otra alternativa, con la trayectoria más larga, se toma saliendo de Triacastela a la izquierda y lleva rumbo a Samos, con su emblemático monasterio, erigido en el siglo VI, uno de los más importantes de Galicia.  Además de ser albergue para peregrinos se puede visitar en horario de lunes a sábados de 10 a 12:30 y de 16:30 a 18:30. Domingos y festivos de 12:45 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. En la visita se puede disfrutar viendo sus grandes y cuidados claustros, su biblioteca, la antigua botica y su Sacristía. Además, está lleno de historias y curiosidades. En uno de los claustros se puede ver una fuente con cuatro sirenas que muestran sus pechos, lo que fue motivo de muchas polémicas, y una zarza sin espinas, que se dice que procede de una en la que cayó San Benito y que escondió sus espinas para no hacerle daño. En las bóvedas, también se puede buscar una clave en el techo cuya inscripción dice: “Qué miras bobo”. Hay gente que entre los murales que decoran el claustro grande ve caras conocidas como la de Sofía Loren en el cuerpo de una monja o Sara Montiel como un ángel, podría ser porque el autor, un pintor coruñés, también realizaba carteles de cine.
Samos fue hospital de peregrinos y también un lugar para enterrar a los caminantes que fallecían en el Camino a Lugo. Los alrededores del monasterio, a la orilla del río, son un buen lugar para descansar un rato o tomar algo en algunos de los bares y restaurantes que ofrecen también las truchas que allí se pescan. 

Durante los últimos 4 kilómetros las dos variantes se unen en el pueblo de A Guiada y entran juntas en Sarria, con las iglesias de Santa Mariña, la Capilla del Salvador y el convento mercedario de la Magdalena y la Torre de Sarria, también llamado Castillo de Batallón.

Dia 3 Sarria - Porto Marin  22,4 Km
La localidad lucense de Sarria es para muchos el punto de partida del Camino Francés, ya que desde aquí se cumplirían los 100 kilómetros, necesarios para conseguir la Compostela. La salida cruza el puente de A Áspera y acompaña durante 1 kilómetro a la vía del tren, dirección Barbadelo y con la cuesta más dura de la etapa. 
Con algo más de 4 kilómetros recorridos, la ruta continúa hacia una zona de arroyos, con los lugares de Peruscallo y Lavandeira, para encontrarse de nuevo una subida moderada a Ferreiros, ya en plena Ribeira Sacra y con 13 kilómetros realizados. Adentrados en el ayuntamiento de Paradela, el terreno desde aquí es desigual, con numerosas bajadas y socavones, pero con un paisaje que lo compensa y en el que destaca el embalse de Belesar.
Su construcción inundó el antiguo pueblo de Portomarín, con lo que su iglesia y otras construcciones fueron trasladadas piedra a piedra a su ubicación actual. En época de bajas precipitaciones, todavía se pueden ver las ruinas del pueblo y del antiguo puente en el fondo del embalse.
A Portomarín se entra cruzando el largo puente y subiendo las escalinatas de As Neves, que conduce a la capilla del mismo nombre. La Capilla está situada en un arco del antiguo puente medieval. La escalera es uno de los lugares favoritos de los peregrinos para realizarse una fotografía de llegada al pueblo y de haber llegado al fin de la etapa. La tarde en el pueblo se puede pasar en la plaza, junto a la Iglesia, rodeada de muchos bares que crean un gran ambiente entre lugareños y peregrinos. También dispone el pueblo de una zona al lado del embalse, donde se puede descansar

Dia 4 Porto Marin - Palas de Rei 25 Km
Desde Portomarín se cruza el embalse y comienza un ascenso moderado por el Monte Santo Antonio hacia Gonzar, situado a 8 kilómetros del punto de partida, con la iglesia de Santa María y un albergue público de peregrinos. La siguiente población es Castromaior, donde se encuentra un templo románico y los restos de un antiguo castro prerromano. 

Un tramo de subida hasta Hospital lleva hacia la carretera C-535, por donde continuará la marcha durante los próximos 10 kilómetros, pasando por la Sierra de Ligonde, donde comienza el descenso y que le da nombre al pueblo que llegó a acoger en su época  al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II.

Desde aquí, quedan 8 kilómetros para finalizar etapa, en un tramo que estuvo protegido desde 1184 por los caballeros de la Orden de Santiago. A Brea y, a continuación, el área recreativa de Os Chacotes, marcan la llegada a Palas de Rei, con su iglesia de San Tirso y la iglesia de Vilar de Donas, del s. XII, monumento histórico artístico, que formó parte de un monasterio de la orden de Santiago. 

Dia 5 Palas de rei - Arzua 28,8 Km
Esta etapa es larga y además incluye muchos tramos de subida y bajada, por lo que es posible dividirla y hacer noche en Melide, o en alguno de los albergues de localidades intermedias. La ruta parte de Palas de Rei por el Campo dos Romeiros, hacia los pueblos de Carballal y San Xulián.

El trayecto continúa alternando cuestas hasta abandonar la provincia de Lugo y adentrarse en A Coruña por el lugar de O Coto, a 8’5 kilómetros desde el inicio. Entre aldeas, algunas naves industriales y pistas rurales, se llega al puente medieval de Furelos y a Melide, en donde se unen a la caminata los peregrinos que vienen del Camino Primitivo.

Melide marca justo la mitad de la etapa, con el reconvertido hospital de peregrinos en el Museo da Terra o el Convento del Sancti Spiritus. También con sus numerosos bares, donde degustar el famoso pulpo a la gallega.

La etapa se suaviza a partir de este momento, con ascensos y descensos más suaves, hacia Ribadiso. En Ribadiso hay un albergue al lado del río, y es un lugar estupendo para descansar un rato a la sombra antes de hacer los 3 km que quedan hasta Arzúa. Aquí se juntan los peregrinos que vienen del Camino del Norte desde Boimorto por la parroquia de Santa María de Arzúa.

Arzúa, localidad reconocida por sus sabrosos quesos y su tradición peregrina, permite la visita a varias capillas, iglesias, pazos, casas señoriales y posadas de peregrinos. 

Dia 6 Arzua - Pedrouzo  19,1 Km
La senda está bien señalizada y acompañada de bares y servicios para los peregrinos. Pequeñas poblaciones como Calle o Salceda marcan la mitad de la etapa. 

En la aldea de Ras se incorporan a la marcha los peregrinos del Camino del Norte que tomaron la variante de O Pino. O Empalme está situado a 15 kilómetros del punto de inicio y en él se puede realizar un descanso antes del último empujón hacia Pedrouzo.* 

*Hay peregrinos que prefieren continuar hacia el Monte do Gozo y realizar 35 kilómetros de una sentada. Así quedarían pendientes para el día de meta 5 kilómetros de caminata.
Dia 7 Pedrouzo - Santiago 20 Km
A punto de llegar a la meta y culminar la experiencia, la última etapa del Camino Francés se inicia en Pedrouzo (O Pino) hacia Santo Antón, por un trayecto de monte en ascenso que lleva hacia A Lavacolla. Este punto, a 9’5 kilómetros del inicio de jornada, supone la entrada en Santiago de Compostela y desde él se parte hacia el conocido Monte do Gozo, reconvertido durante el Xacobeo 93 en una zona para peregrinos. Desde aquí parten los que han elegido pasar aquí la noche. 

En el Monte del Gozo se puede tener una fabulosa vista de la ciudad, con las torres de la Catedral elevándose sobre el casco monumental. De hecho, de ahí viene su nombre, del “Gozo” que tenía el peregrino cuando al fin avistaba Santiago. Para ello hay que desviarse unos metros a un lado del Camino a un mirador en el que hay dos figuras de dos peregrinos observando Santiago de Compostela

El trayecto que resta a continuación es urbano y atraviesa los barrios de San Lázaro y San Pedro, que finaliza en la conocida como Porta do Camiño.

Adentrándose en la zona vieja compostelana, a escasos minutos la Plaza de Cervantes lleva hacia la Catedral por la puerta de la Acibechería (nombre que recibe por ser la zona donde estaban los maestros que trabajaban el azabache, piedra típica de Santiago), por donde se accede si no es año Santo. En caso de serlo, estará abierta la Puerta Santa, en la Praza da Quintana*. Esperando por supuesto al Peregrino, está la emblemática Praza do Obradoiro, en la fachada del templo compostelano, con el Hostal dos Reis Católicos, el de la Universidad y el edificio del Ayuntamiento.

*Es necesario saber que no se puede acceder a la Catedral con mochilas, que deben ser depositadas en consigna. Correos ofrece sus instalaciones para ello, a 100 metros del propio templo, en la Rúa do Franco.

Dia 8 Santiago - Fisterra ( en coche )








             











ENLACES EXTERNOS

El camino con Correos


No hay comentarios:

Publicar un comentario