Del 19 al 23 Septiembre
Centro de visitantes rio Borosa
Carretera Tranco A - 319, desvío km 48, Ctra. Loma Mari Ángeles. 23311, Santo Tomé Cómo llegar
Invierno: 10h. a 16h., de miércoles a domingo.
Verano: 10h. a 14h. y de 16:30h. a 19h., de martes a domingo. En julio y agosto abierto todos los días de la semana.
El centro de visitantes Río Borosa se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente junto al río del que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del Guadalquivir. Junto a él, se encuentra una piscifactoría y el sendero del río Borosa, que recorre este interesante cauce y completa la visita al entorno. La exposición interpretativa pretende mostrar la importancia de la red hidrográfica al ser la auténtica responsable de la vida en el parque natural, comenzando el recorrido expositivo con una maqueta topográfica de la cuenca del río Borosa y una recreación gráfica de toda la red fluvial del parque.
Para su desarrollo se propone, como hilo argumental, un viaje a lo largo del río recorriendo sus riberas mediante un bosque de ribera escultórico. Una escenografía de cañaveral acerca al visitante a la orilla del río. Mediante un espacio dotado de una ambientación del interior de un río se sumerge en el agua en compañía de su rica ictiofauna, como la anguila europea. La trucha común y arco iris, barbos y bogas son el alimento para una gran variedad de pequeños mamíferos y aves pescadoras que habitan en este entorno. Todos conforman una inmensa red que también está presente en el recorrido por el centro de visitantes.
Como colofón, se muestra la importancia de explotar adecuadamente los dos principales recursos naturales de estas sierras: el agua y los bosques. Para marcharse con buen sabor de boca, nada mejor que degustar plácidamente algunas de las especialidades caseras en su cafetería con vistas al jardín, acompañados del canto de los pájaros en un entorno privilegiado.