Recorriendo los apacibles y apartados valles cántabros y palentinos, donde se esconden los más bellos exponentes del románico del norte de España, vamos a ir de templo en templo descubriendo en sus canecillos y capiteles increíbles escenas eróticas que los maestros canteros supieron tallar magistralmente, con el consentimiento o no de la severa y moralista Iglesia de aquella época.
FECHAS: Octubre de 20XX.
PROGRAMA
Día 1.- Salida de Getafe a las 9.00 horas .
Pararemos en Rueda para desayunar y comprar el pan, y por Valladolid y Palencia nos dirigiremos hacia Aguilar de Campoo donde comeremos.
Tarde : Después de descansar en Aguilar nos dirigiremos a Cervera de pisuerga donde nos alojaremos en el Hotel El Roble .
Día 2 .-La primera ruta que vamos a realizar será por el Valle de Ojeda, en la provincia de Palencia, comenzaremos la ruta en Moarves de Ojeda (930 m.), cuya iglesia parroquial nos sorprenderá por su espectacular portada con un gigantesco friso con los doce apóstoles y un Pantocrátor, una de las mejores obras del románico palentino.
Nos desplazamos a San Andrés del Arroyo, donde se encuentra el famoso Monasterio de las Monjas Bernardas, fundado en el año 1190. Nos dirigiremos después hasta Santibáñez de Ecla (959 m.) y pasando por Villaescusa de Ecla terminaremos el recorrido en Cozuelos de Ojeda (983 m.), donde encontraremos la Iglesia de Santa Eufemia junto a los restos de un antiguo monasterio fundado por Alfonso VII. regresaremos a nuestro Hotel en Cervera de Pisuerga, donde nos vamos a alojar durante estos días.
Día 3.- Después del desayuno entraremos en Cantabria y comenzaremos nuestro recorrido por la Comarca de Valdeolea. Visitaremos el pueblo de Henestrosa de las Quintanillas (1.050 m.), con su interesante Iglesia de Santa María, edificada sobre una antigua necrópolis, nos dirigiremos a Camesa (1.000 m.) , y llegar a Castrillo del Haya (979 m.). Pasando por San Martín de Hoyos (1.062 m.) y Hoyos (1.050 m.), con sus respectivas ermitas románicas, entraremos en la Comarca de Campoo de Enmedio para llegar a Cervatos (898 m.), donde se encuentra el Monasterio de San Pedro, la más importante muestra del románico erótico de toda España. Por la tarde regresaremos a nuestro Hotel.
Día 4.- De nuevo en la provincia de Palencia, iremos el valle minero de Mudá. Comenzaremos la ruta junto a la recogida iglesia de Revilla de Santullán (1.080 m.) y pasaremos por los casi olvidados pueblos de Santa María de Nava, Nava de Santullán, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, pequeña población medieval con recia torre del siglo XIV, y Monasterio, para terminar contemplando el alejado templo de San Cebrián de Mudá (1.048 m.), salpicado también de curiosos motivos sexuales. Volveremos a descansar al Hotel.
Día 5.- El valle cántabro de Valderredible, surcado por el caudaloso Río Ebro, será nuestro último destino. Iremos hasta el pueblo de Villota de Elines (750 m.) y visitaremos San Martín de Elines (750 m.), una de las más bellas y monumentales iglesias románicas de Cantabria, donde también podremos observar numerosas figuras eróticas. Nos iremos a comer al sorprendente pueblo de Orbaneja del Castillo, colgado entre verticales paredes calizas, y después de tomar café iniciaremos el regreso a Madrid, pasando por Burgos.
Cervera de Pisuerga
"capital de la montaña palentina", en el centro norte de la provincia de Paléncia.
El haber sido antiguo centro comercial y vía romana de paso hacia Cantabria, ha dejado en esta villa una enorme cultura histórica y monumental.
Su entorno ofrece múltiples posibilidades, se puede disfrutar tanto de deportes acuáticos, por la cercanía del pantano de Ruesga, como de montañísmo, mountain bike, pesca deportiva y pesca látigo con y sin monitor, bicicarril, paseos a caballo...
SERVICIOS: Hotel El Roble (**) en Cervera de Pisuerga (Palencia).